escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Momblona

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Momblona es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La revisión de la construcción se realiza por profesionales cualificados que encuentran posibles debilidades y evaluarán si es necesario realizar arreglos

La comprobación del Edificio persigue inspeccionar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. Así que, en la actualidad se nombra como IEE para abarcar todas estas mismas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad del inmueble y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este Certificado es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE posee análisis completo de la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que iniciar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería negarse puesto que se puede perpetrar una penalización.

En contadas ocasiones un propietario no desea pasar la Inspección porque su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o declinar la realización del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados establecidos que se proveen luego de la evaluación. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En soria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en soria y soria, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican varios elementos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se revisa la accesibilidad de la edificación, en concreto, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se precisan los plazos de subsanación y se emite un escrito con las actuaciones fundamentales para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Momblona se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.