escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Abejar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Abejar es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que observan potenciales defectos y determinarán la oportunidad de efectuar mejoras

La peritación del edificio tiene como objetivo inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, el desgaste, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero voy a explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE examina la adaptabilidad y la gestión energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. De ahí que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la calidad de la construcción y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE posee información acerca de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado la ITE, debes comprobar el expediente el cual se entrega al cabo de la supervisión. En dicha documentación se definirá si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en soria determina que la ITE debe ser desarrollado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de soria cada década, para edificios superior a 30 años, tal como en soria.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan varios aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se verifica la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan los plazos de regularización y se elabora un informe con las operaciones obligatorias para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se precisa tener el tiempo pertinente para someterse a todas las verificaciones fundamentales, debido a que se tiene que evaluar profundamente la condición de protección y conservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría alargar la duración del análisis.

El Profesional cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Abejar están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que deben, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El requisito de proceder a la inspección es porque te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar porque se puede incurrir en una multa.

Esporádicamente un propietario no quiere ejecutar la ITE ya que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o rehusar la materialización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.