escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Berlanga de Duero

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Berlanga de Duero es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por especialistas que detectan potenciales irregularidades y juzgarán la necesidad de arreglo

La auditoría de la construcción tiene como propósito inspeccionar posibles peligros ligados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la erosión, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la gestión energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. De este modo, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye características de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado una ITE, debes inspeccionar los resultados establecidos que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta documentación informará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En soria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de soria cada diez años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en soria.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

Si se detectan defectos en determinados de estos elementos, se precisan los plazos de reparación y se formula un escrito con las operaciones fundamentales para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar dependiendo de muchos factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Por lo general, el el lapso de tiempo que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la ITE entraña una auditoría en profundidad de la calidad de mantenimiento y seguridad de la construcción, consiguientemente se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las inspecciones indispensables.

Para asegurar un análisis más exacto de la condición de la propiedad, es posible que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, eso podría alargar la duración del análisis.

El Perito cualificado genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Berlanga de Duero están obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede cometer una penalización.

Muchas veces un propietario no desea ejecutar la Inspección dado a que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Perito, en tal caso, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o declinar la materialización del Informe.