escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ágreda

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ágreda es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por técnicos calificados que identifican posibles anomalías y juzgarán si es necesario realizar reparaciones

La valoración del edificio tiene como propósito evaluar amenazas ligados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero quiero precisarte específicamente.

La ITE evalúa la condición de la estructura. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la gestión energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. De este modo, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad de la propiedad y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee análisis completo de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados documentados que se entregan a continuación de la inspección. Esta declaración precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la realización de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en soria establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de soria cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, tal como en soria.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se revisan diversos aspectos del edificio, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se verifica la facilidad de acceso de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos componentes, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se aporta un informe con las operaciones obligatorias para facilitar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la inspección es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse porque se puede perpetrar una penalización.

En algunos casos, un vecino se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Ágreda se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar dependiendo de muchos factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. Comúnmente, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede extenderse más tiempo.

El proceso de la ITE consiste en una comprobación concienzuda de la condición de preservación y seguridad del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones cruciales.

Para obtener un informe más específico del estado del inmueble, es posible que de vez en cuando se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar la duración del análisis.

El Perito competente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.