escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aguasal

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aguasal es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por peritos expertos que descubren probables deficiencias y juzgarán la necesidad de arreglo

La evaluación técnica del inmueble persigue analizar riesgos ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la descomposición, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE observa la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha mejorado, englobando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. Así que, actualmente se llama como IEE para englobar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición de la construcción y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE contiene detalles como el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado una ITE, debes revisar el expediente que se entrega después de la supervisión. En dicho informe se informará si la construcción ha superado la verificación y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En valladolid, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de valladolid cada década, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en valladolid.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en alguno de estos elementos, se establecen plazos para su corrección y se emite un documento con las intervenciones imprescindibles para asegurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las condiciones correctas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o desestimar la materialización del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Aguasal se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de determinados elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. En gran medida, el el tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo adecuado para someterse a todas las verificaciones cruciales, debido a que se tiene que evaluar minuciosamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

Para obtener un informe más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado genera el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se quiera pagar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.