escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alaejos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alaejos es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

El examen de la propiedad se realiza por especialistas que encuentran eventuales imperfecciones y juzgarán la oportunidad de efectuar correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito examinar peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, el deterioro, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero quiero explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE examina la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. De ahí que, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todas estas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la condición de la edificación y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para realizar la ITE se precisa sacar el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las verificaciones cruciales, ya que se debe inspeccionar exhaustivamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un informe más exacto del estado de la propiedad, es posible que en algunos casos se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría aumentar el tiempo del análisis.

El Técnico competente redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Alaejos están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede incurrir en una penalización.

A menudo un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Profesional, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe que se proporciona tras la inspección. En dicho expediente se precisará si el edificio ha pasado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

En valladolid, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valladolid y valladolid, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se aporta un documento con las intervenciones indispensables para proteger la protección y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.