¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcoba de los Montes es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!
La peritación de la construcción se efectúa por inspectores capacitados que encuentran posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de realizar acondicionamientos
La valoración del edificio persigue examinar peligros relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.
En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Así que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas verificaciones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.
Este informe es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.
En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Este Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si su edificio ha efectuado una ITE, debes examinar el expediente el cual se presenta posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado deficiencias.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.
De este modo:
En ciudadreal, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en ciudadreal y ciudadreal, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En la ITE se evalúa la situación de los componentes siguientes del edificio:
- Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
- Fachada y Tejado: se evalúa la situación de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un escrito con las intervenciones obligatorias para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de una ITE por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede ser mayor.
El proceso de la ITE implica una verificación concienzuda de la condición de preservación y seguridad de la construcción, por consiguiente se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las verificaciones necesarias.
En ocasiones, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más concreta de la condición del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.
Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Alcoba de los Montes están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.
Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.
Algunas veces, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.