escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alba de Tormes

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alba de Tormes es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por especialistas que observan posibles fallos y evaluarán la oportunidad de efectuar mejoras

La peritación del edificio persigue evaluar peligros ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la erosión, sin embargo no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. Así que, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición de la construcción y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE posee características de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados documentados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta información indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para edificios de más de 30 años, así como en salamanca.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan numerosos componentes de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la accesibilidad de la construcción, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la ITE se verifica la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se localizan defectos en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de reparación y se elabora un informe con las operaciones fundamentales para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE involucra una verificación minuciosa de la situación de preservación y protección de la edificación, consiguientemente se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

Para obtener un análisis más exacto de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la ITE se prepara el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Alba de Tormes se encuentran obligados a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El requisito de pasar la ITE es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar puesto que se puede entrañar una sanción.

Algunas veces un vecino no desea pasar la Inspección dado a que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Perito, dadas las circunstancias, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o negarse a la realización del Reporte Oficial.