¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alba de Yeltes es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la ITE es primordial, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!
La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan eventuales imperfecciones y evaluarán la necesidad de correcciones
La peritación del edificio tiene como objetivo examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte particularmente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el consumo energético. De este modo, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que constata la calidad de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE tiene información acerca de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.
Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es requerido la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.
En concreto:
En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se verifica la facilidad de acceso de la construcción, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.
Particularmente, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las siguientes partes de la construcción:
- Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Zonas comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
- Fachada y Tejado: se comprueba la condición de preservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos puntos, se establecen plazos para su subsanación y se aporta un escrito con las intervenciones imprescindibles para procurar la seguridad y manutención de la construcción.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.
El proceso de la ITE involucra una comprobación completa de la situación de conservación y protección de la edificación, en consecuencia se requiere un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones indispensables.
Para garantizar un informe más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.
Después de la ITE se elabora el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Alba de Yeltes están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que ejecutar, por más que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección por los años de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.
A menudo, un propietario no desea permitir la Inspección porque su Domicilio no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.