escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alba

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alba es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La revisión de la construcción se ejecuta por peritos expertos que detectan probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de realizar mejoras

La valoración del edificio tiene como objetivo examinar posibles peligros ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la descomposición, pero no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se conoce como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene información acerca de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Alba están obligados a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados registrados que se entregan luego de la evaluación. Esta documentación especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en teruel determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en teruel y teruel, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan muchos aspectos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se revisa el acceso del edificio, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos puntos, se determinan fechas para su corrección y se formula un escrito con las actuaciones imprescindibles para proporcionar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de pasar la inspección es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede perpetrar una multa.

En muchos casos, un propietario se niega a pasar la ITE puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación minuciosa de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las evaluaciones imprescindibles.

En ocasiones, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más concreta de la condición del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.