escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ababuj

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ababuj es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se realiza por especialistas que descubren potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como propósito evaluar posibles peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Pero voy a explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, además de la gestión energética. Por tanto, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad del inmueble y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE incluye análisis completo de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Ababuj se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede cometer una penalización.

De vez en cuando un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las condiciones correctas. El Técnico, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente el cual se proporciona después de que la auditoría. En dicho informe se informará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En teruel, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En teruel cada diez años, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en teruel.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la ITE se evalúa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos componentes, se preparan las fechas de corrección y se emite una memoria con las intervenciones obligatorias para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de diferentes elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Comúnmente, el la duración que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE incluye una evaluación detallada de la condición de preservación y protección de la edificación, por ese motivo se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las inspecciones fundamentales.

Algunas veces, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la situación del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.