escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albaida del Aljarafe

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albaida del Aljarafe es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El análisis de la edificación se realiza por inspectores capacitados que detectan probables deficiencias y evaluarán si es necesario realizar ajustes

La auditoría de la construcción busca examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. No obstante voy a precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, además de la optimización energética. Por eso, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE incluye análisis completo de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Albaida del Aljarafe se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces, un vecino se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría desechar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado la ITE, tienes que revisar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han identificado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la materialización de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en sevilla precisa que la ITE tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificios superior a 45 años. En sevilla cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en sevilla.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se analizan diferentes aspectos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la ITE se evalúa la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan las fechas de subsanación y se elabora un documento con las intervenciones convenientes para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en gran medida varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación plena de la calidad de mantenimiento y seguridad de la construcción, por ende se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones necesarias.

Esporádicamente, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una inspección más concreta de la situación del edificio. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el proceso puede demorar alrededor de tres semanas.