escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcalá del Río

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcalá del Río es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es importante, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

La revisión de la construcción se efectúa por profesionales cualificados que encuentran probables deficiencias y establecerán la conveniencia de realizar arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como propósito revisar riesgos asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la descomposición, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE observa la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De esta manera, ahora se llama como IEE para abarcar todas estas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee detalles como la Revisión de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado una ITE, debes evaluar los resultados establecidos que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Ley IEE en sevilla precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en sevilla y sevilla, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se evalúan varios aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa el acceso de la edificación, en definitiva, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos elementos, se establecen fechas para su rehabilitación y se formula un informe con las ejecuciones necesarias para garantizar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de diversos elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Usualmente, el el período que se tarda en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

Para realizar la ITE se necesita tener el tiempo suficiente para pasar todas las inspecciones fundamentales, puesto que se debe evaluar completamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para obtener un análisis más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar la duración de la inspección.

El Perito competente desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Alcalá del Río se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE por los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente, un propietario se niega a permitir la ITE debido a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Informe.