escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albiol

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albiol es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan potenciales defectos y decidirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La inspección del edificio tiene como objetivo examinar amenazas ligados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, contemplando la inspección de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, además de la gestión energética. De este modo, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Albiol se encuentran requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Incluso puede que, un propietario no quiere pasar la Inspección puesto a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el expediente el cual se presenta después de la inspección. En dicho informe se indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es requerido la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En tarragona, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en tarragona y tarragona, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos elementos, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un informe con las intervenciones imprescindibles para proporcionar la protección y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se necesita disponer del tiempo suficiente para pasar todas las evaluaciones necesarias, dado que se tiene que inspeccionar minuciosamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

En algunos casos, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más específica de la calidad del inmueble. Esto puede extender la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.