escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcalá de la Vega

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcalá de la Vega es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La revisión de la construcción se efectúa por especialistas que detectan eventuales imperfecciones y juzgarán la oportunidad de efectuar soluciones

La peritación del edificio tiene como objetivo revisar riesgos vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, ahora se llama como IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la edificación y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye información acerca de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las evaluaciones obligatorias, dado que se tiene que inspeccionar minuciosamente la situación de protección y conservación del inmueble.

En algunos casos, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más concreta de la calidad del edificio. Eso puede extender la duración de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se prepara el Informe por el Perito competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el informe el cual se proporciona después de que la inspección. En dicha documentación se especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en cuenca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cuenca cada decenio, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en cuenca.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diversos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

En el caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos componentes, se establecen plazos para su corrección y se suministra un informe con las actuaciones indispensables para procurar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Alcalá de la Vega están requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que iniciar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.