escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcalalí

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcalalí es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se ejecuta por expertos que identifican eventuales imperfecciones y concluirán la necesidad de correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito examinar posibles peligros asociados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incorporando la revisión de la propia construcción, además de la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. De este modo, actualmente se conoce con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita el estado del inmueble y su cumplimiento según las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE muestra análisis completo de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado una ITE, debes revisar el informe que se proporciona después de la supervisión. En dicho informe se precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En alicante cada decenio, para construcciones superior a treinta años, al igual que en alicante.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan distintos aspectos de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica el acceso de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En la ITE se evalúa el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos elementos, se elaboran fechas para su regularización y se formula un escrito con las ejecuciones decisivas para proporcionar la protección y conservación de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría concienzuda del estado de mantenimiento y protección del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a todas las comprobaciones necesarias.

Ocasionalmente, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Alcalalí están requeridos a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por los años de la edificación, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Perito, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la realización del Documento Escrito.