escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcanar

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcanar es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran eventuales carencias y decidirán la necesidad de arreglos

La comprobación del Edificio tiene como propósito inspeccionar posibles peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, pero no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero quiero aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por tanto, ahora se refiere con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE muestra información detallada de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Alcanar están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados fundamentados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la consecución de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en tarragona establece que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en tarragona y tarragona, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se descubren defectos en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de subsanación y se elabora un documento con las ejecuciones requeridas para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede perpetrar una sanción.

En algunos casos un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en este sentido, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o desechar la realización del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE involucra una evaluación concienzuda de la condición de conservación y protección de la edificación, por lo que se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las inspecciones exigidas.

Para conseguir un informe más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de higrometría, esto podría alargar el tiempo de la inspección.

Después de la ITE se elabora el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.