escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcaudete de la Jara

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcaudete de la Jara es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se realiza por técnicos que descubren posibles fallos y concluirán la necesidad de reparaciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar amenazas asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la degradación, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. En consecuencia, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE contiene información acerca de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Alcaudete de la Jara se encuentran requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no se pretenda liquidar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica debido a que su Piso no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes comprobar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de región a región.

De este modo:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de conservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en alguno de esos componentes, se preparan plazos para su regularización y se formula un escrito con las ejecuciones necesarias para proteger la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo general oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

La metodología de la ITE involucra una inspección concienzuda de la calidad de conservación y protección del edificio, por eso se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las inspecciones obligatorias.

Para conseguir un análisis más específico de la condición del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, eso podría alargar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.