escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almodóvar del Pinar

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almodóvar del Pinar es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El análisis de la edificación se realiza por inspectores autorizados que identifican probables deficiencias y establecerán si es necesario realizar acondicionamientos

La valoración del edificio persigue revisar amenazas relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, junto con el consumo energético. Por consiguiente, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición del Edificio y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE posee detalles como la Evaluación de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados documentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación indicará si la edificación ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por consiguiente:

En cuenca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cuenca cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en cuenca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se analiza la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de reparación y se emite un escrito con las intervenciones indispensables para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una verificación plena del estado de mantenimiento y protección del edificio, por consiguiente se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones necesarias.

En contadas ocasiones, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Técnico autorizado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Almodóvar del Pinar están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de pasar la inspección es porque te lo impone el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse ya que se puede perpetrar una sanción.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o desechar la realización del Reporte Oficial.