escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcolea del Río

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcolea del Río es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se efectúa por personal competente que identifican posibles anomalías y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La comprobación del Edificio persigue revisar riesgos potenciales ligados a la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la accesibilidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. De esta manera, ahora se refiere como IEE para incluir todas estas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE posee información detallada de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE normalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE incluye una investigación en profundidad de la calidad de mantenimiento y protección de la construcción, por consiguiente se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las verificaciones necesarias.

Para asegurar un informe más preciso de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Alcolea del Río están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Incluso puede que un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes revisar el expediente que se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han observado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la ejecución de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En sevilla, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en sevilla y sevilla, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan distintos elementos de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se evalúa el acceso de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se precisan los tiempos de corrección y se formula una memoria con las actuaciones convenientes para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.