escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcolea de Tajo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcolea de Tajo es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan posibles problemas y establecerán la oportunidad de efectuar correcciones

La inspección del edificio tiene como propósito evaluar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, el desgaste, pero no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, ahora se conoce como IEE para abarcar todos estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE posee especificaciones de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Alcolea de Tajo se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe el cual se entrega al cabo de la auditoría. En dicha documentación se especificará si la edificación ha pasado la inspección y si se han encontrado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la ejecución y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la materialización de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en toledo establece que la ITE tiene que ser desarrollado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se necesita un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de preservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos componentes, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un escrito con las operaciones imprescindibles para procurar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que iniciar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Incluso puede que un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin visitar esa Residencia o rehusar la materialización del Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para realizar la ITE se hace necesario tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las comprobaciones esenciales, puesto que se debe inspeccionar concienzudamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

En algunos casos, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más específica de la situación del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Perito competente redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.