escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alconchel de la Estrella

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alconchel de la Estrella es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La valoración de la propiedad se realiza por profesionales cualificados que identifican probables deficiencias y establecerán la oportunidad de efectuar correcciones

La auditoría de la construcción persigue revisar posibles peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, así como la gestión energética. En consecuencia, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE posee información acerca de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el informe que se entrega al cabo de la auditoría. En dicho expediente se especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En cuenca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En cuenca cada década, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en cuenca.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

En el caso de que se encuentre defectos en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un escrito con las actuaciones necesarias para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera reembolsar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa contar con el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las inspecciones indispensables, puesto que se debe analizar extensamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Para conseguir un informe más específico del estado del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar la duración de la inspección.

Tras la ITE se prepara el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Alconchel de la Estrella están obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben efectuar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse porque se puede entrañar una penalización.

A menudo un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la materialización del Informe.