escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cabra del Campo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabra del Campo es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La auditoría del edificio se ejecuta por expertos que observan potenciales irregularidades y juzgarán la oportunidad de efectuar ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo analizar amenazas relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe debe entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE contiene datos sobre el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha completado una Inspección Técnica, debes comprobar los resultados documentados que se ofrecen después de la inspección. Esta información especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

En tarragona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en tarragona y tarragona, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de preservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se detecte deficiencias en alguno de esos componentes, se preparan fechas para su regularización y se aporta un documento con las ejecuciones fundamentales para asegurar la protección y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de pasar la inspección es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar puesto que se puede entrañar una penalización.

Esporádicamente un propietario no quiere ejercer la Inspección ya que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la realización del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cabra del Campo están obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría completa de la calidad de preservación y protección de la edificación, por lo que se necesita un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones cruciales.

En ocasiones, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada de la situación del edificio. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se prepara el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se intente liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.