escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almedina

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almedina es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se ejecuta por inspectores autorizados que encuentran posibles problemas y determinarán si es necesario realizar acondicionamientos

La valoración del edificio tiene como objetivo evaluar posibles peligros relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, la descomposición, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. Por eso, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee detalles como la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el expediente el cual se proporciona tras la inspección. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la revisión y si se han identificado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En ciudadreal, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En ciudadreal cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en ciudadreal.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se comprueban distintos elementos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se verifica la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican carencias en determinados de estos componentes, se precisan los tiempos de corrección y se suministra un informe con las intervenciones indispensables para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben deben, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse puesto que se puede entrañar una penalización.

De vez en cuando un vecino no desea ejercer la Inspección ya que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en tal caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Almedina están requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se requiere sacar el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones necesarias, ya que se debe examinar concienzudamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más específico de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría extender el tiempo del análisis.

El Perito autorizado redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.