escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldeacipreste

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldeacipreste es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se realiza por técnicos que observan posibles problemas y juzgarán la oportunidad de efectuar reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como objetivo evaluar peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero voy a explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. De ahí que, ahora se identifica como IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra características de la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el informe que se presenta al cabo de la auditoría. En dicho informe se definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada década, para edificios de más de treinta años, así como en salamanca.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se detectan defectos en alguno de estos elementos, se determinan los tiempos de corrección y se elabora un escrito con las actuaciones indispensables para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse en función de diferentes factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Usualmente, el el período que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

El proceso de la ITE incluye una evaluación en profundidad de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, de ahí que se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las verificaciones cruciales.

Otras veces, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más específica de la situación del edificio. Esto puede extender la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Aldeacipreste se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

A menudo un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o negarse a la ejecución del Documento Escrito.