escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldeadávila de la Ribera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldeadávila de la Ribera es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La peritación de la construcción se ejecuta por especialistas que observan posibles fallos y decidirán la necesidad de acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como propósito inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, además de la eficiencia energética. De este modo, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE tiene información acerca de la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Aldeadávila de la Ribera se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado la ITE, debes inspeccionar el informe el cual se presenta posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de preservación del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se localice defectos en cualquiera de estos elementos, se establecen fechas para su subsanación y se formula un documento con las actuaciones necesarias para procurar la protección y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Esporádicamente un propietario no desea ejercer la ITE porque su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la realización del Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede cambiar dependiendo de distintos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. Usualmente, el la duración que se tarda en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría en profundidad de la situación de conservación y protección de la construcción, por lo que se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones obligatorias.

Ocasionalmente, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una inspección más acertada del estado del edificio. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

El Profesional autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee pagar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.