escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldealengua

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldealengua es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El análisis de la edificación se realiza por personal competente que observan probables deficiencias y juzgarán la oportunidad de efectuar ajustes

El análisis de la propiedad busca evaluar amenazas asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. De ahí que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición de la construcción y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE posee detalles como el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se precisa disponer del tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones obligatorias, debido a que se tiene que analizar exhaustivamente la situación de seguridad y conservación del edificio.

En muchos casos, puede ser imprescindible realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la calidad del edificio. Esto puede extender el tiempo del análisis.

Posteriormente a la ITE se redacta el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Aldealengua se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de pasar la ITE es porque te lo insta el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una penalización.

Esporádicamente, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría desestimar el examen sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe que se facilita después de que la inspección. En dicho informe se definirá si el edificio ha pasado la inspección y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan varios elementos de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se evalúa el acceso de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

En el supuesto de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se formula un informe con las intervenciones convenientes para garantizar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.