escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldeanueva de Barbarroya

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldeanueva de Barbarroya es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se realiza por profesionales del ramo que encuentran posibles fallos y decidirán la conveniencia de realizar soluciones

La inspección del edificio tiene como objetivo examinar riesgos ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, el desgaste, no obstante no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. Por consiguiente, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición de la edificación y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE tiene descripción minuciosa de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados documentados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta documentación precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la materialización de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de toledo cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se comprueba el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

Si se encuentran defectos en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de subsanación y se suministra un documento con las intervenciones fundamentales para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE consiste en una verificación rigurosa de la calidad de preservación y seguridad del edificio, de ahí que se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones obligatorias.

Para garantizar un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, eso podría prolongar la duración de la inspección.

El Perito autorizado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Aldeanueva de Barbarroya se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un vecino no desea permitir la Inspección porque su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría desechar la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.