escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldeanueva de Figueroa

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldeanueva de Figueroa es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

El examen de la propiedad se efectúa por personal competente que encuentran posibles fallos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La comprobación del Edificio persigue evaluar posibles peligros relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la erosión, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. Por tanto, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación de la propiedad y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este documento debe entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe el cual se facilita tras la inspección. En dicho expediente se precisará si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en salamanca determina que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de salamanca cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, tal como en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos elementos, se determinan plazos para su rehabilitación y se formula un escrito con las intervenciones fundamentales para procurar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de muchos factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complejidad. Por regla general, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión pormenorizada de la calidad de conservación y seguridad del edificio, en consecuencia se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las verificaciones obligatorias.

Para conseguir un análisis más específico del estado del inmueble, es posible que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría extender la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Aldeanueva de Figueroa se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o declinar la materialización del Informe.