escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldeanueva de San Bartolomé

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldeanueva de San Bartolomé es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se realiza por inspectores capacitados que detectan probables deficiencias y determinarán si es necesario realizar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar riesgos vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, el deterioro, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la energía consumida.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. De esta manera, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta características de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado una ITE, debes analizar el expediente que se facilita después de que la auditoría. En dicho informe se informará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la materialización de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan numerosos aspectos de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza el acceso del edificio, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.

En concreto, en la ITE se revisa la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En el supuesto de que se localice desperfectos en alguno de estos elementos, se precisan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un informe con las actuaciones convenientes para garantizar la protección y manutención de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar dependiendo de diversos elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. En líneas generales, el la duración que se demora en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE entraña una investigación profunda de la situación de mantenimiento y protección de la edificación, consiguientemente se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las comprobaciones necesarias.

Para adquirir un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional correspondiente redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Aldeanueva de San Bartolomé se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En muchos casos un vecino no desea pasar la ITE porque su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en esta situación, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o declinar la materialización del Documento Escrito.