escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldeanueva de la Sierra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldeanueva de la Sierra es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La inspección del inmueble se efectúa por técnicos calificados que observan probables deficiencias y establecerán si es necesario realizar arreglos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad analizar riesgos vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad existente, el desgaste, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte específicamente.

La ITE evalúa la situación de la vivienda. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha actualizado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, además de el rendimiento energético. En consecuencia, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para englobar todos estas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE normalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación plena de la calidad de preservación y protección de la edificación, en este sentido se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las inspecciones indispensables.

Para garantizar un análisis más preciso del estado del inmueble, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría aumentar la duración de la inspección.

El Perito correspondiente elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Aldeanueva de la Sierra están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La responsabilidad de pasar la ITE es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede perpetrar una multa.

Otras veces un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en este caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o desestimar la realización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la inspección. Esta documentación definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada década, para edificaciones superior a treinta años, tal como en salamanca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de corrección y se formula una memoria con las operaciones imprescindibles para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.