escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldearrodrigo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldearrodrigo es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!

La comprobación del inmueble se realiza por peritos expertos que detectan eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de realizar arreglo

La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por tanto, en la actualidad se llama como IEE para incluir todos estas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la condición de la construcción y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este Certificado debe mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE tiene información acerca de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión rigurosa de la calidad de mantenimiento y protección de la construcción, por ese motivo se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

Para asegurar un informe más preciso de la situación del edificio, es posible que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar el tiempo de la inspección.

Tras la ITE se prepara el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Aldearrodrigo están obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente abonar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

La obligación de pasar la ITE es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar porque se puede incurrir en una sanción.

Ocasionalmente un propietario no desea pasar la Inspección dado a que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados fundamentados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta información definirá si la construcción ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por consiguiente:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En salamanca cada década, para edificios superior a 30 años, tal como en salamanca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad del edificio, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se identifican carencias en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de reparación y se emite una memoria con las ejecuciones imprescindibles para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.