escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldearrubia

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldearrubia es un control indispensable que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por técnicos que detectan posibles debilidades y concluirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE considera la accesibilidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. Por tanto, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la calidad de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes revisar los resultados establecidos que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta documentación precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren defectos en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de subsanación y se elabora una memoria con las ejecuciones imprescindibles para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de varios elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. En términos generales, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la ITE involucra una inspección rigurosa de la calidad de conservación y protección de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las inspecciones exigidas.

Esporádicamente, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la condición del inmueble. Esto puede extender el tiempo del análisis.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Aldearrubia se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o desechar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.