escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldeatejada

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldeatejada es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por expertos que observan eventuales imperfecciones y determinarán si es necesario realizar acondicionamientos

La valoración del edificio busca revisar peligros ligados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. De este modo, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE muestra características de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Aldeatejada se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado la ITE, tienes que inspeccionar el informe que se proporciona tras la inspección. En dicho expediente se definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la materialización de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en salamanca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en salamanca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos elementos de la edificación, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se examina el acceso de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de conservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se establecen las fechas de corrección y se elabora un documento con las intervenciones indispensables para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección debido a los años de la edificación, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un propietario no quiere ejercer la Inspección puesto que su Piso no está en las condiciones correctas. El Técnico, en tal caso, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desechar la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de considerables elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Normalmente, el el período que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede alargarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo apropiado para someterse a todas las verificaciones indispensables, debido a que se tiene que examinar rigurosamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

Para garantizar un informe más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, lo que podría alargar el tiempo del análisis.

Después de la ITE se redacta el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.