escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alfara

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alfara es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se ejecuta por técnicos que encuentran probables deficiencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La comprobación del Edificio tiene como objetivo evaluar amenazas relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene información detallada de la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente el cual se entrega después de la auditoría. En dicha documentación se indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han descubierto deficiencias.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en tarragona precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de tarragona cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, tal como en tarragona.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o movilidad reducida, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se determinan las fechas de subsanación y se elabora un documento con las actuaciones convenientes para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse en función de diversos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. En general, el la duración que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una inspección minuciosa de la situación de mantenimiento y seguridad de la construcción, por lo tanto se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las verificaciones indispensables.

Muchas veces, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la calidad del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.

Después de la ITE se prepara el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede durar cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Alfara están obligados a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que deben, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de pasar la inspección es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse puesto que se puede cometer una sanción.

En ocasiones, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.