¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Algarra es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La valoración de la propiedad se efectúa por peritos expertos que identifican posibles problemas y concluirán si es necesario realizar ajustes
La auditoría de la construcción persigue examinar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad existente, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero voy a precisarte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.
Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas actividades requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora el estado de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.
Este documento tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.
En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Un Certificado ITE incluye características de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
En algunos casos un vecino no quiere ejercer la Inspección puesto que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en esta situación, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o desestimar la ejecución del Informe.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente que se presenta después de la auditoría. En dicha documentación se especificará si el edificio ha pasado la revisión y si se han detectado defectos.
Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la ejecución y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la materialización de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.
En concreto:
La Legislación IEE en cuenca determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diferentes elementos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se verifica la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de los elementos siguientes del edificio:
- Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- El Acceso: se comprueba el acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos componentes, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se emite un informe con las ejecuciones convenientes para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Algarra están requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.