escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alhambra

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alhambra es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por técnicos calificados que detectan posibles fallos y determinarán la necesidad de ajustes

La peritación del edificio tiene como objetivo revisar posibles peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, así como la gestión energética. De ahí que, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación de la estructura y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE entraña una auditoría plena del estado de mantenimiento y seguridad de la edificación, por ende se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las inspecciones fundamentales.

En algunos casos, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Eso puede extender la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Perito competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede durar cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Alhambra están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En contadas ocasiones, un vecino no desea pasar la ITE puesto a que su Apartamento no está con las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados fundamentados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta declaración definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en ciudadreal precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en ciudadreal y ciudadreal, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban varios aspectos del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se examina la facilidad de acceso de la edificación, así pues, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de estos puntos, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se emite un escrito con las operaciones obligatorias para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.