escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almendra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almendra es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales cualificados que observan posibles problemas y evaluarán la conveniencia de realizar mejoras

La valoración del edificio busca evaluar riesgos relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la degradación, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. De ahí que, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE muestra información detallada de la Inspección de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados confirmados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta información informará si la edificación ha superado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en salamanca define que la ITE debe ser practicado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios elementos de la edificación, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se examina la facilidad de acceso del edificio, así pues, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de estos elementos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un informe con las actuaciones obligatorias para garantizar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar dependiendo de determinados factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Usualmente, el el período que se adopta en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

La metodología de la ITE incluye una verificación extensa de la calidad de preservación y protección de la edificación, por lo que se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones fundamentales.

Para asegurar un análisis más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender la duración de la evaluación.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Almendra están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de proceder a la inspección es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede perpetrar una multa.

Otras veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las condiciones correctas. El Técnico, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o desestimar la realización del Reporte Oficial.