escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almendral de la Cañada

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almendral de la Cañada es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se efectúa por personal competente que detectan probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la descomposición, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la inspección de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. De este modo, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la edificación y su cumplimiento según las normas de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra información acerca de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Almendral de la Cañada se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado la ITE, debes evaluar los resultados confirmados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta información indicará si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

En concreto:

En toledo, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de toledo cada diez años, para edificios de más de treinta años, tal como en toledo.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban distintos aspectos de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se verifica la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de preservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se precisan las fechas de subsanación y se formula un escrito con las operaciones indispensables para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección por los años del Edificio, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Ocasionalmente un propietario no desea ejecutar la ITE dado a que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o rehusar la ejecución del Informe.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede fluctuar en función de múltiples factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En general, el el período que se ocupa en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo suficiente para realizar todas las comprobaciones cruciales, ya que se tiene que inspeccionar en profundidad la calidad de protección y preservación del edificio.

A menudo, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más específica de la condición del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

El Profesional correspondiente desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.