escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almendros

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almendros es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por profesionales del ramo que detectan potenciales defectos y evaluarán la conveniencia de realizar ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como propósito examinar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la degradación, no obstante no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, actualmente se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta análisis completo de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Almendros están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera reembolsar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben ejecutar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería negarse ya que se puede perpetrar una penalización.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejecutar la Inspección ya que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o rehusar la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes revisar los resultados confirmados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en cuenca precisa que la ITE debe ser ejecutado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en cuenca y cuenca, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diversos elementos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa el acceso de la construcción, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos puntos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se emite un informe con las operaciones obligatorias para proteger la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de determinados elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario contar con el tiempo adecuado para realizar todas las verificaciones obligatorias, dado que se tiene que analizar detalladamente el estado de protección y conservación del inmueble.

Para asegurar un informe más exacto del estado del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría prolongar la duración de la evaluación.

Tras la ITE se prepara el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede extenderse alrededor de 3 semanas.