escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almensilla

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almensilla es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por técnicos que encuentran posibles problemas y establecerán la conveniencia de realizar mejoras

La auditoría de la construcción busca analizar riesgos vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la erosión, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. Así que, en la actualidad se conoce como IEE para contemplar todas estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente que se entrega tras la auditoría. En dicha documentación se informará si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

De este modo:

La Regulación IEE en sevilla precisa que la ITE debe ser realizado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en sevilla y sevilla, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se detecte desperfectos en alguno de estos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se suministra un informe con las intervenciones obligatorias para procurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección por los años del inmueble, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Muchas veces, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica porque su Domicilio no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Almensilla se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de considerables elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el el tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la ITE consiste en una verificación plena de la calidad de mantenimiento y seguridad de la edificación, en este sentido se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

En muchos casos, puede ser imprescindible someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada de la situación del edificio. Esto puede prolongar la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se genera el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.