¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almohaja es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
La revisión de la construcción se lleva a cabo por técnicos calificados que encuentran potenciales defectos y evaluarán si es necesario realizar reparaciones
La comprobación del Edificio tiene como propósito examinar posibles peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la corrosión, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. Así que, en la actualidad se nombra como IEE para contemplar todas estas procesos obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la condición de la estructura y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.
Este documento debe entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Un Certificado ITE presenta especificaciones de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la ITE puede oscilar en función de determinados elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación pormenorizada de la condición de conservación y protección del edificio, por ende se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las evaluaciones imprescindibles.
Para conseguir un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, eso podría aumentar el tiempo de la evaluación.
Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha efectuado la ITE, debes examinar los resultados fundamentados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta documentación definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede hablar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
En teruel, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección debe realizarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en teruel y teruel, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se revisan muchos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se evalúa la accesibilidad del edificio, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica se revisa el estado de las partes siguientes de la edificación:
- Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
En el supuesto de que se localice defectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se emite un informe con las operaciones obligatorias para facilitar la protección y conservación de la construcción.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Almohaja se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.
Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede perpetrar una multa.
Incluso puede que, un propietario se niega a pasar la ITE puesto a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.