escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almonacid del Marquesado

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almonacid del Marquesado es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

El análisis de la edificación se realiza por inspectores capacitados que encuentran eventuales carencias y concluirán la oportunidad de efectuar arreglo

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad analizar posibles peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. No obstante quiero explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. En consecuencia, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene características de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de diferentes factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. Por lo regular, el el período que se tarda en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede aumentarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las evaluaciones indispensables, puesto que se tiene que examinar profundamente la situación de protección y conservación del edificio.

Para conseguir un análisis más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría alargar la duración de la inspección.

El Técnico cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente el cual se presenta después de la supervisión. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la revisión y si se han detectado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En cuenca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En cuenca cada decenio, para construcciones superior a 30 años, así como en cuenca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de esos componentes, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un informe con las operaciones requeridas para asegurar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Almonacid del Marquesado están obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse dado que se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica dado a que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.