escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almorox

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almorox es un control indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que identifican eventuales carencias y concluirán si es necesario realizar correcciones

La evaluación técnica del inmueble busca evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, la erosión, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte particularmente.

La ITE evalúa el estado general de la construcción. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, sumado a el ahorro energético. Por tanto, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE contiene análisis completo de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes examinar el informe que se facilita después de que la supervisión. En dicha documentación se indicará si la construcción ha pasado la inspección y si se han localizado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en toledo define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de toledo cada década, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en toledo.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban diversos aspectos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se verifica el acceso de la construcción, concretamente, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de subsanación y se formula un documento con las actuaciones requeridas para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación plena de la situación de conservación y protección del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las comprobaciones necesarias.

Para adquirir un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría alargar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Almorox se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben iniciar, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos un vecino no desea ejercer la Inspección ya que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la realización del Reporte Oficial.