escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almudaina

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almudaina es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La inspección del inmueble se ejecuta por expertos que encuentran potenciales irregularidades y evaluarán si es necesario realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble busca revisar riesgos asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Pero voy a precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, así como la optimización energética. Por consiguiente, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la condición de la estructura y su cumplimiento según las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este informe tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene análisis completo de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Almudaina se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado la ITE, debes analizar el informe el cual se presenta tras la auditoría. En dicho informe se informará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de alicante cada diez años, para construcciones superior a treinta años, así como en alicante.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan distintos elementos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se revisa el acceso de la construcción, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se identifican defectos en determinados de estos puntos, se establecen los plazos de regularización y se formula un documento con las ejecuciones convenientes para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En muchos casos, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Piso no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría negarse a el examen sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de varios elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Por lo regular, el el tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las verificaciones cruciales, dado que se tiene que inspeccionar en profundidad la condición de seguridad y preservación del edificio.

Para conseguir un análisis más exacto de la situación del inmueble, es posible que en ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, esto podría aumentar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee abonar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.