¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alobras es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!
La valoración de la propiedad se ejecuta por expertos que observan posibles debilidades y evaluarán si es necesario realizar arreglo
El análisis de la propiedad busca examinar amenazas ligados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero voy a explicarte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficacia energética.
Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, junto con la optimización energética. Por tanto, actualmente se refiere como IEE para abarcar todas estas mismas actividades necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida la situación de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.
Este Certificado tiene que ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.
En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE tiene información detallada de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado funciona como un Registro de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente el cual se presenta después de que la supervisión. En dicho informe se apuntará si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado defectos.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de región a región.
Por consiguiente:
La Regulación IEE en teruel precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en teruel y teruel, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se comprueban diversos aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica el acceso de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.
Concretamente, en la ITE se comprueba la condición de las posteriores partes de la construcción:
- Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
- Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
Si se detectan defectos en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de reparación y se formula una memoria con las operaciones convenientes para facilitar la protección y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no se desee tributar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de varios elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede aumentarse más tiempo.
Para llevar a cabo la ITE se necesita contar con el tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones imprescindibles, ya que se debe inspeccionar profundamente el estado de seguridad y conservación del edificio.
Esporádicamente, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.
Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Alobras están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.
El requerimiento de ejecutar la ITE es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse ya que se puede entrañar una penalización.
En algunos casos, un propietario no quiere pasar la ITE dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.