escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Altarejos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Altarejos es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La comprobación del inmueble se realiza por profesionales del ramo que encuentran posibles fallos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, el desgaste, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Pero voy a aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha actualizado, abarcando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, así como la eficacia energética. Por consiguiente, ahora se identifica con el nombre de IEE para englobar todas estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE tiene análisis completo de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Altarejos están obligados a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben efectuar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

La exigencia de ejecutar la inspección es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse puesto que se puede cometer una sanción.

En algunos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o desestimar la realización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes examinar el informe el cual se entrega al cabo de la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han encontrado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

En concreto:

En cuenca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En cuenca cada decenio, para construcciones superior a treinta años, así como en cuenca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican diversos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se verifica la accesibilidad de la edificación, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En caso de que se localice deficiencias en alguno de esos elementos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un documento con las ejecuciones necesarias para asegurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar dependiendo de considerables elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Por regla general, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría detallada de la condición de conservación y protección de la construcción, por eso se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las inspecciones necesarias.

Para conseguir un análisis más exacto de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.