escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Amayuelas de Arriba

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Amayuelas de Arriba es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es importante, las ventajas, los componentes que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La peritación de la construcción se efectúa por peritos expertos que descubren eventuales imperfecciones y establecerán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La comprobación del Edificio persigue examinar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la propia construcción, así como la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado de la edificación y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE contiene información acerca de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar dependiendo de diversos factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las evaluaciones obligatorias, dado que se tiene que analizar minuciosamente la condición de protección y preservación del inmueble.

En muchos casos, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más específica de la situación del edificio. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

El Profesional autorizado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha efectuado la ITE, debes revisar los resultados fundamentados que se entregan después de la inspección. Esta información especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en palencia determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En palencia cada década, para construcciones superior a treinta años, tal como en palencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan defectos en alguno de estos componentes, se precisan los tiempos de regularización y se elabora un documento con las operaciones convenientes para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Amayuelas de Arriba están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de proceder a la inspección es porque te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar porque se puede perpetrar una sanción.

En algunos casos un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en este sentido, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desestimar la materialización del Informe.