¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ambite es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
El examen de la propiedad se realiza por técnicos calificados que encuentran potenciales defectos y evaluarán la oportunidad de efectuar correcciones
La inspección del edificio persigue analizar amenazas vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la corrosión, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte particularmente.
El cometido de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad y la gestión energética.
Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para contemplar todos estas verificaciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que confirma el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este Certificado debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha culminado una ITE, debes examinar los resultados documentados que se ofrecen después de la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.
Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la consecución de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
La Reglamentación IEE en Asturias establece que la ITE debe ser ejecutado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en Madrid y Valencia, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se evalúa la condición de los elementos siguientes del edificio:
- Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se precisan las fechas de corrección y se emite un informe con las intervenciones fundamentales para procurar la protección y manutención inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de una ITE en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo pertinente para pasar la totalidad de las evaluaciones indispensables, dado que se debe inspeccionar extensamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.
Incluso, puede ser imprescindible realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más específica de la calidad del edificio. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.
Tras la inspección se redacta el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se quiera liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Ambite se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.
El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse porque se puede entrañar una multa.
Ocasionalmente un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en este sentido, podría firmar sin visitar ese Domicilio o negarse a la materialización del Informe.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.