¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Anaya de Alba es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!
El examen de la propiedad se ejecuta por expertos que detectan posibles problemas y juzgarán si es necesario realizar arreglos
La peritación del edificio tiene como propósito analizar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la corrosión, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte concretamente.
El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE considera la accesibilidad y el consumo energético.
Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, englobando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad, además de la optimización energética. Así que, en la actualidad se refiere como IEE para englobar todas estas mismas procesos imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.
Este Certificado debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.
En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Un Certificado ITE incluye información detallada de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de determinados elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. En gran medida, el el tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación pormenorizada del estado de preservación y protección de la edificación, de ahí que se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones requeridas.
Para garantizar un informe más exacto del estado del edificio, es posible que en algunos casos se precisen comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, lo que podría alargar el tiempo de la evaluación.
El Técnico correspondiente redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Anaya de Alba se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.
En el caso de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligación de pasar la Inspección Técnica es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse puesto que se puede cometer una sanción.
Otras veces, un vecino no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el expediente el cual se proporciona después de que la supervisión. En dicho informe se precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado deficiencias.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.
En concreto:
La Ley IEE en salamanca determina que la ITE tiene que ser desempeñado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.
En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de salamanca cada diez años, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en salamanca.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se comprueba el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se revisa la condición de los elementos siguientes de la edificación:
- Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se preparan los tiempos de reparación y se formula un informe con las actuaciones obligatorias para proporcionar la protección y manutención inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.